jueves, 1 de octubre de 2009

Las siete diferencias

Cuando éramos pequeños no había cosa más divertida que sentarse los sábados frente al televisor para disfrutar con los juegos, las canciones y las historias de los “payasos de la tele”. ¿Quién no recuerda las aventuras de nuestros queridos Gaby, Fofó, Fotito y Miliki? y por supuesto no podemos olvidarnos del Sr. Chinarro, aquel entrañable personaje que era víctima constante de las bromas y puñeterías de los payasos. Con el desagraciado fallecimiento del añorado Fofó, se incorporó al elenco Milikito, y ya en los últimos años del programa Rody.

Su mítica frase: ¿Cómo están ustedeeeeeeeeesssssssssss? y sobre todo las letras de sus canciones, han quedado grabadas a fuego en nuestra memoria. Son letras atemporales, que nunca pasaran de moda, pues a día de hoy la infancia de nuestro país las sigue cantando.

Como en aquellas típicas tardes de sábado, al igual que los payasos, os voy a proponer un juego. Consiste en comparar dos imágenes que a primera vista son iguales pero que, si le pones un poco de atención, descubres que realmente nada es lo que parece. Es un juego simple, pero muy divertido, así que poner ojo avizor y a disfrutar del………………….. :

“Juego de las siete diferencias”

Nota: pinchar en la imagen



Como ya os había avisado, este juego es muy simple, y las diferencias son evidentes. En la parte izquierda del cuadro, la letra está escrita en el año 1974 mientras que en la parte derecha, la letra es una versión renovada que Miliki publicó en su disco “A mis niños de 30” en el año 1999.

Estamos todos de acuerdo que la letra es machista, porque la pobre niña no puede jugar al tener que realizar todas las labores del hogar y, para colmo de males, el único día libre lo tiene que dedicar a rezar (manda huevos), mientras que el niño esta tocándose las pelotas. Pero más asombroso parece si cabe, la nueva versión remasterizada.

Los niños de 30 hemos crecido en democracia, nos hemos adaptado al estilo de vida que marca la sociedad actual y por supuesto creemos en la igualdad de género. Por eso me parece una tremenda “payasada” modificar la letra de la canción.

Estamos hablando de una canción infantil y pienso que nadie se debe ofender por ello. Quien tiene que inculcar valores a los niños son sus padres, y no los payasos con sus canciones. Además, si tan políticamente correctos queremos ser ¿porque no hemos puesto el grito en el cielo con el título del disco Miliki?. Por esa regla de tres, debería haber titulado su disco “A mis niños y niñas de 30”, para tener contentos a todos los miembros y miembras de ésta nuestra comunidad. Venga no jodamos, y dediquemos más tiempo a la educación de los pequeños que buena falta hace.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo . Pero pienso que esta sociedad sigue siendo tremendamente machista por mucho que quieran hacernos creer que no es así,y salvo raras excepciones ,como tú por ejemplo, la carga de la casa se la sigue llevando la mujer, y de esto puedo darte fé. Ojala algún dia cambien las cosas de verdad.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaaaaaaa...
    muy bueno... el dedo en la llaga...

    este post me recuerda a una amiga mía de la época de Instituto que esgrimía un movimiento en favor de hablar incluyendo los dos géneros en palabras que no los diferencian (como niños/as... amigos/as...) vamos, de locos!!!!!!

    porque como bien dices... el carácter "no machista" debe de estar en la conciencia de cada uno, en el comportamiento de cada uno y no en el lenguaje...
    ... y me parece igual de peligroso el machismo que el feminismo cuando éste se lleva a extremos irracionales

    ResponderEliminar
  3. Josevi, echate a temblar que de aqui a nada te va a tocar a tí eso de "...dediquemos más tiempo a la educación de los pequeños que buena falta hace"

    Suerte y al toro, maestro.

    ResponderEliminar