miércoles, 20 de enero de 2010

Adivina, adivinanza

¿Quién no ha jugado alguna vez a las adivinanzas?, supongo que la mayoría de nosotros. Recuerdo que durante mis primeros pasos en eso que llamaban EGB, había un día que reservábamos especialmente para jugar a las adivinanzas. Eso sí, siempre y cuando durante la semana nos hubiéramos portado bien. La verdad es que era muy divertido, porque aparte de ganar una chuchería si la acertaba, aprendía un montón de acertijos que luego utilizaba para entretenerme junto a mis hermanas. Sus rimas eran de lo más tontas, pero por aquel entonces parecían auténticos jeroglíficos. Todos recordamos la clásica adivinanza de la navaja, del chocolate, del plátano, etc. Para rememorar aquellos maravillosos años os planteo la siguiente adivinanza:

Aunque pequeñito y juguetón,
te hará disfrutar un montón.
Aunque de plástico sea,
soportará cualquier odisea.
Con sus 7,5 cm de extensión,
llegarás a la extenuación.


¿Qué es…………………?

Pese a que vuestras mentes corruptas y calenturientas hayan pensado en juguete sexual me estaba refiriendo al único, genuino, incomparable e inconfundible “Click de Famobil” bautizado así por Famosa cuando consiguió la patente para fabricar estos simpáticos muñecos ideados por Hans Beck, actualmente se fabrican en Alemania bajo su nombre original, PLAYMOBIL. Esta graciosa figura tiene 7,5 cm de altura, está hecha de un colorido plástico y una sonrisa permanente dibuja su cara. Vieron la luz por primera vez en 1974 y desde entonces más de 2 billones de estos divertidos muñecos forman parte de las habitaciones de los niños en los cinco continentes. Al principio solo existían hombres en el mundo de PLAYMOBIL, pero hartos de compartir sus vidas entre tanto maromo, organizaron una caravana de mujeres (Clack llamadas en España) y dos años después se unieron matrimonio. En 1981 las felices parejas tuvieron descendencia y trajeron al mundo a unas pequeñas figuras de 5,5 cm, seguidas por los benjamines de la casa con 3,5 cm para completar la bienaventurada familia.

Si tuviéramos que elegir el juguete que ha marcado nuestra infancia, ganarían por mayoría los Clicks, porque gracias a ellos hemos conocido antiguas civilizaciones, navegado por mares y océanos buscando antiguos tesoros sumergidos en el fondo de la bañera, visitado el continente africano para ver de cerca a los animales de la selva en peligrosos safaris. También hemos librado arduas batallas en torneos medievales por el amor de una princesa, sin olvidarnos de las clásicas peleas entre los indios y el séptimo de caballería. Muchos de los policías, bomberos y médicos que hoy en día velan por nuestra integridad, descubrieron su vocación mientras jugaban con estos entrañables muñecos a los que no les falta detalle. Estas pequeñas miniaturas de plástico que hacen las delicias de pequeños y mayores, se han ganado un puesto de honor y deberían ser considerados por los historiadores como la CIVILIZACIÓN PLAYMOBIL. Aunque a día de hoy las videoconsolas son el producto estrella, todavía queda un hueco en las estanterías para estas personillas que vienen empaquetas en su característica caja azul.

Son tantas las historias que he vivido con mis clicks, que necesitaría otro blog para poder contarlas, espero que mientras leéis este post recordéis alguna aventura vivida con los vuestros. Antes de concluir deciros que aunque parezca mentira prefería mil veces ser policía, que navegar en el barco pirata.

Dedicado a Beatriz y Sergio auténticos clickadictos, y a Marchi por haber inculcado a sus hijos la cultura PLAYMOBIL.

4 comentarios:

  1. fantastico josevi aun estoy recordando el dia que en mi adolescencia regale mis cliks a mi primo pensando que ya me havia hecho mayor para jugar con ellos,tenia un tambor de detergente lleno y ahora me arrepiento por que no pensaba que tendria hijos.hoy por hoy se los compro y juego con el como jugaba cuando era niño.

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo juguete los clicks, yo también tenía una caja llena de ellos. Incluso tenía el "fuerte" del 7º de caballería ...

    Una cosa que nunca me quedó clara es el tema de la evolución de mano rígida a mano articulada con muñeca giratoria ¿será una prueba más de la evolución natural de la que hablaba Darwin?

    ResponderEliminar
  3. genial Josevi!!!!!!!
    recuerdo que hace un año o así se me pasó por la cabeza buscar un pack de Playmobil albañil, con sus ladrillos y su hormigonera... jajajajaaaaaaa
    creo que voy a buscar por la red y si lo encuentro me lo pillo... pido factura... lo desgravo a Hacienda... y me lo coloco en la librería de Ikea que espero que pronto habite en mi futuro despacho (al que le queda muuuuy poco para ser inaugurado)
    si encuentras algo me lo envias por mail

    ResponderEliminar
  4. por cierto... te escribo desde casa... desde la recién estrenada conexión ADSL de ONO
    así es que podré, por fin, seguir tu blog...

    ... y en breve estrenaré mis blogs!!!!!!!!! estad atentos!!!!!!! serán variados y espero que para todos los gustos, jeje

    ResponderEliminar